Con el objetivo de construir una postura sólida y consensuada de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026, el Senado de la República llevará a cabo un parlamento abierto para escuchar a los sectores productivos, expertos, autoridades locales y sociedad civil.
En entrevista, el senador Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, subrayó que este parlamento será incluyente, transparente y de alcance nacional, mediante la realización de 32 foros estatales a partir de septiembre.
“Hemos ya visibilizado emprender 32 foros estatales a lo largo y a lo ancho del país para poder escuchar a todas las empresas nacionales y transnacionales visibilizar los retos, las oportunidades escucharlos y además entregar un documento formal al gobierno mexicano que nos permita poder avanzar a la siguiente etapa”.
“Sí, es un modelo de parlamento abierto de escucha a las cámaras empresariales a los empresarios a los sectores industriales, ganaderos todos, todos, todos incluyendo también a las autoridades de los 32 estados de la República”, afirmó.
Detalló que el Senado busca generar un documento base con diagnósticos sectoriales y propuestas concretas que será entregado al Ejecutivo Federal para nutrir la postura oficial de México en la mesa de negociación del T-MEC.
Preocupa a sectores
En los últimos meses, sectores clave como el agroalimentario y el automotriz han expresado inquietud por las medidas proteccionistas promovidas en Estados Unidos, incluyendo amenazas arancelarias y nuevas regulaciones laborales y ambientales.
La revisión del T-MEC representa una oportunidad para replantear condiciones y reforzar mecanismos de defensa comercial.